¿Qué color elegir para nuestra marca? / Asesoría y comunicación para emprendedores.

¿Qué color elegir para nuestra marca?

martes, 14 de octubre de 2014

Hacé sentir tus colores.
Colores al viento
Foto: Lu Albornoz

Nuestra primer columnista invitada fue Agostina Macchi profe de yoga,que nos dio consejos para no perder el foco en el trabajo. En este post, tengo el agrado de presentarles a Marina Alvarez, creadora de Oveja Negra ¡Hace tu fiesta más linda!. Quien se suma a este espacio para ayudarnos a elegir los colores que van a identificar a nuestro emprendimiento.

En manos de la especialista, dice así:

La utilización de un logotipo o una marca en cualquier negocio es fundamental para posicionarse en el mercado. Nuestra imagen es lo que prevalecerá por encima de todo cuando contactamos por primera vez con un cliente.

Los colores que lo componen son muy importantes. Tanto como a nosotros mismos, también como a una empresa, marca o producto,los colores nos representan.

Los colores que elegimos para rodearnos en nuestra vida personal, muestran cómo nos sentimos acerca de nosotros mismos y cómo queremos que los demás nos perciban.

En los negocios, el color puede ser utilizado para provocar respuestas específicas de los clientes, para mostrar el producto más atractivo, crear estímulos de venta, darle al producto una personalidad propia, diferenciarlo de la competencia,etc...

Los colores tienen la capacidad de influir en nuestro estado de ánimo, nos transmiten sensaciones y significados, estimulando los sentidos.
Esto es porque cada color tiene efectos psicológicos positivos y negativos dependiendo de cómo se usen.

Por eso, a la hora de crear la imagen de una marca y su logotipo, es muy importante saber qué se quiere transmitir ya que los colores añadirán un valor emocional muy importante.

Psicología del color, algunos ejemplos:

AMARILLO

Transmite alegría, felicidad, energía.

Suele ir acompañado por otro color en la mayoría de las marcas que lo utilizan, con la intención de llamar la atención del consumidor.

Ejemplos: McDonald’s, Shell, Kodak.





















AZUL


Transmite lealtad, confianza, verdad.

También es un color tranquilo, recuerda al océano y calma la vista. Se lo relaciona con los productos de limpieza, aparece también en multitud de líneas aéreas por su relación con el cielo y para representar productos fríos (relación con el aire). En los últimos años está siendo muy utilizado por las redes sociales para plasmar una imagen de confianza y seguridad a sus internautas.

Ejemplos: Facebook, Twitter, Ford.


VERDE

Transmite juventud, relacionado con el medio ambiente y la salud, aunque también con el dinero yla envidia.

Es un color que resulta atractivo para el público joven y para las empresas que quieren demostrar su respeto hacia el medio ambiente. En tonos más oscuros, es utilizado en productos financieros y bancos por su relación con el dinero.

Ejemplos: Starbucks, BP, y en los últimos años está siendo también utilizado por McDonald’s, para dar una imagen de comida más sana.




















ROJO


Transmite sensualidad, pasión y deseo, color relacionado con el amor. También se lo relaciona con la energía y la fortaleza. También suele indicar peligro y se suele relacionar con elementos de señalización de tránsito.

Es un color llamativo y fuerte que resalta la marca y atrae la atención. Provoca una reacción positiva frente al producto. Suele utilizarse en marcas de ropa que evoquen calidad y estilo, y también en el mundo del motor y en bebidas energéticas, por su relación con la energía.

Ejemplos: Levi’s, Ferrari, Coca Cola, Diesel.


PÚRPURA

Transmite lujo y calidad, pero también se lo relaciona con la magia y el misterio.

Dependiendo de su tonalidad, es un color perfecto para una marca que represente una gama de productos dirigidos a la mujer, ya que evoca feminidad y romanticismo. No se destaca su uso en ningún sector, pero suele aparecer en marcas que quieren destacar en sus segmentos.

Ejemplos: Cadbury, Yahoo.



NEGRO

Transmite misterio y sobriedad. También dependiendo de los colores que lo acompañen, sofisticación, glamour y exclusividad.

Lo utilizan marcas que quieren demostrar un alto status. Se relaciona también con marcas dirigidas al público masculino y exclusivas.

Ejemplos: Hugo Boss, Jack Daniels.

NARANJA

Transmite felicidad, entusiasmo, positivismo.

Suele utilizarse en marcas que se relacionan con la diversión y el entretenimiento. Son marcas que quieren estar cerca de sus clientes. También se lo relaciona con la juventud y la comida sana, por su toque cálido y cercano.

Ejemplos: Orange, Blogger, Nickelodeon.


BLANCO

Transmite pureza, limpieza y sobriedad.

Es el color de la perfección y genera sentimientos positivos en el consumidor. No suele utilizarse demasiado en logotipos como único color, sino que actúa como acompañamiento de otros. Se utiliza en marcas de cosmética y cuidado personal, y en productos relacionados con la salud.

Ejemplos: Mercedes, Apple.

¡Gracias Mari por compartirnos tus saberes y esta explicación tan clara y necesaria! Pueden conocer su tienda online, visitar su página en Facebook  su web o enviarle un email.

¿Crees que los colores que utilizas te representan?¿En qué colores estás pensando para tu marca o para renovar tu imagen? ¿Qué importancia le das a la imagen de negocio?

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