Un especialista invitado, redacta para el blog todo lo que debes tener en cuenta al momento de sacar fotografías de tus productos.
Fuente de foto |
Para el post de hoy, invite a escribir a un capo de las artes audiovisuales. A días de licenciarse en el séptimo arte, nos cuenta qué tenemos que saber a la hora de sacar fotos de nuestros productos.
En la mayoría de los casos, cuando empezamos un emprendimiento hacemos todas las tareas, inclusive las fotos de nuestras producciones. Entonces, mis queridísimos, para ahorrarles tiempo, dinero y frustración, les dejo que lean tranquilos los tips de fotografía de producto.
El invitado redacta lo siguiente:
A
la hora de fotografiar un producto, hay ciertos aspectos claves que se deben
tener en cuenta y que tenemos que cuidar para que el producto que deseamos
vender le llegue de la mejor manera al posible al cliente. La luz, la puesta en escena
y el fondo son tres de las
variables más importantes y que debemos cuidar a la hora de hacer las fotos. Una
buena foto de tus productos puede ser la que marque la diferencia entre vender
y no vender, por lo que cuanta más calidad y cuanto más cuidada sea la
foto, más posibilidades vas a tener de que la gente se interese en lo que tenés
para ofrecer. Acá van algunos consejos para aquellos que no disponen ni de un
estudio profesional ni la posibilidad de alquilar uno para sus productos.
Organizá los productos que desees vender. En algunos casos, va a
ser necesario que lo que deseas vender esté sobre un fondo blanco (joyería,
zapatos, por ejemplo). Se puede utilizar una cartulina, cualquier papel blanco,
una tela o una pared blanca: lo que se intenta remarcar al hacer fotografías de
productos, es el producto mismo por lo que siempre es preferible que sea este
el que resalte y hacer que el cliente se concentre en el producto. Ahora bien,
si lo que deseás vender es algo más grande, como un sillón por ejemplo, lo
ideal es ubicarlo en un escenario real, una habitación (preferentemente
ordenada). Si por ejemplo querés vender un vestido, vestí un maniquí con tus
prendas. Así, se le da al cliente una aproximación a las dimensiones que tiene
el producto y se lo contextualiza.
Utilizar
luz natural, luz de día, cerca de una ventana. Hay que evitar usar el
flash, ya que la potencia de los flashes suele distorsionar los colores,
aumentar el contraste, y así, el resultado no será el que se desee mostrar a
los clientes (si se utiliza flash, se recomienda hacerlo con un difusor, que
hace que la luz del flash llegue más suave al producto, o rebotar la luz en una
pantalla blanca o un telgopor). Así, el producto se verá mejor y no tendrá sombras.
Siempre
es preferible que la foto con la que
presentamos nuestro producto represente lo mejor posible los colores, los tonos
y el tamaño para que no haya desilusiones a la hora del encuentro entre el producto y el comprador.
Lo
más probable es que tengas que hacer varias
pruebas y fotos hasta que finalmente
arrimes al resultado que deseas, vas a tener que cambiar la ubicación de la
cámara, el producto, la iluminación, el fondo y demases, por lo que es
fundamental contar con un trípode
que te va a permitir mantener el encuadre que hayas elegido y le da estabilidad
a la cámara en caso de que tengamos poca luz y necesitamos más tiempo de
exposición.
No
te quedes con la primera foto que hagas, hacé
varias tomas, probá con la luz, la posición de la cámara, del producto, así
cuando las descargues puedas elegir la mejor entre varias. También hay que
hacer fotos complementarias que
muestren el producto desde distintas perspectivas (detalles cercanos, de un
lado y del otro, el interior del producto, de arriba, de abajo), y que le
saquen al cliente algunas dudas que pueda llegar a tener, anticipándote a las
preguntas que te puedan llegar a hacer.
Una
buena idea es ver el trabajo que han
hecho otros profesionales de la fotografía e imitar, sacar ideas para que
nuestro producto se destaque entre el resto de los productos similares.
¡Y no
tenerle miedo a la cámara! Ponerla a prueba, toquetearla hasta encontrar de
qué manera quedan mejores las fotos, y a medida que vayas sacando fotos, te vas
a ir dando cuenta de qué forma es mejor fotografiar tus productos para que
tengan la llegada que deseas.
Mil millones de gracias por sumar tus saberes al mundo mini empresarial, esperamos pronto poder mostrar tu flickr, tu tienda en etsy y tu portfolio de clientes.
gracias por los consejos! los vamos a tener en cuenta ya que en éste año vamos a iniciar un microemprendimiento con escasos recursos pero muchas ganas, ideas e ilusiones, y cada pequeño aporte para nosotras es valioso!
ResponderEliminar