Ser exitoso con poco esfuerzo es posible / Asesoría y comunicación para emprendedores.

Ser exitoso con poco esfuerzo es posible

miércoles, 12 de marzo de 2014

¿Cómo alcanzar buenos resultados esforzándose lo justo y necesario? Reinterpretando a Pareto para alcanzar buenos resultados.






Claro que es una pregunta que yo también me hago. ¿Cómo alcanzar mayor éxito en mi trabajo?¿Cómo debería orientar mi esfuerzo para que sea efectivo? 

Leyendo, revolviendo  y recapitulando me volví a topar con el Principio de Pareto. Suena aburrido, pero cuando terminas de leer consideras que sí funciona así de bien no te cuesta nada probar y ser exitoso ;)

La cosa es así. Pareto,fue un filósofo, sociólogo y economista italiano; nació en 1848 y además de ser canceriano, enunció en el Principio de Pareto. Lo cual lo hace doblemente genial.

Mediante el estudio empírico de la sociedad italiana de ese momento, este señor advirtió que había dos grupos. Una minoría -20%- que ostentaba el 80% de algo; y una mayoría -80%- busca el 20% de ese algo. Entiéndase algo como, poder político y económico. Les suena, ¿no?

Podemos tomar este análisis y aplicarlo a nuestra realidad. Algunos pocos, tienen mucho y otros mucho, tienen poco.

Y este concepto, yo lo llevo a que muchas veces me pasó de sentir que me esforzaba mucho, mucho, muchísimo y lo que  entendía como éxito quedaba en manos de personas que habían ido por un camino mucho más fácil. Transformándome así en la mayoría que menos tiene.

Este principio que funciona como una regla de 80-20, sin necesidad que las proporciones se repartan siempre en esa cantidad.

Para que funcione, o sea que mi esfuerzo sea del 20 para alcanzar un 80  de resultado-efectividad-éxito, debo:

+Mirar  lo que hacen los demás- estudiantes, trabajadores, competidores, futbolistas, parejas... bla, cada uno en lo que ande buscando ser genial.
+Buscar adentro de uno mismo, viendo que es lo que hacemos y que es lo que nos resulta.
+ Practicar y dejar que los resultados lleguen.

Se trata de ser eficiente en el uso de los recursos (tiempo, dinero, trabajo, etc) para alcanzar los objetivos con éxito.

Por ejemplo: si tengo que rendir un parcial, no es que no tengo que estudiar. Pero se que si quiero alcanzar cierta marca, al menos la bibliografia obligatoria tengo que leer a conciencia una vez (este es mi 20%). Después si quiero voy por más. Pero siempre pasa que nos dispersamos, leemos del apunte de nose quién, y de Internet, y consultamos, damos vueltas y ahí se nos fue un 80% sin que nos garantice el éxito.

Los invito a identificar sus objetivos e intentar probar que pasa cuando actuamos con claridad, cuando dirigimos los esfuerzos al éxito por el camino de la eficiencia.

¿Qué les parece? ¿Estudiaron a Pareto en la escuela?¿en la facu? ¿Cómo son sus porcentajes de eficiencia?

1 comentario

Gracias por tu visita y comentario!

Asesoría y comunicación para emprendedores.. Todos los derechos reservados. © Maira Gall.